HISTORIA

El Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, fue creado mediante el Decreto 747/05 Ver decreto , en el marco de la ley Provincial de Seguridad  Publica N° 12154, como un servicio exclusivo de atención de emergencias, con carácter gratuito, permanente y un uso de fácil y rápido acceso, que permite dar respuesta inmediata ante una circunstancia, necesidad o catástrofe, de carácter urgente, que pueda comprometer la vida, libertad, integridad y seguridad de las personas físicas o jurídicas o la de sus bienes, que exija objetivamente un auxilio inmediato.

El Sistema de Atención fue creado en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dependiendo funcionalmente de la Subsecretaría de Coordinación y Logística Operativa, bajo la órbita de la Dirección Provincial de la Central de Atención Telefónica de Emergencias. El Sistema Integral de Emergencias 911 es una institución pionera en todo el territorio del país. Fue creada con el objetivo de permitir al ciudadano que acceda frente a una situación de emergencia a los servicios competentes de seguridad, de salud pre-hospitalaria y de defensa civil. En sus inicios, sólo comprendía los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Gradualmente, fue ampliando la cobertura de atención, hasta incorporar la totalidad de partidos que conforman la región del AMBA, y demás jurisdicciones en el interior de la provincia.

En la actualidad, en el marco del “Programa de Seguridad Ciudadana e Inclusión de la Provincia de Buenos Aires”, se amplió el nivel de atención, incorporando nuevas tecnologías e infraestructura, creando dos nuevas Centrales de Atención de Emergencias con sede en Mar del Plata y Campana.